Edificio Colón, Barcelona.

Entre 1.965-71, mucho antes de que la informática viniera a sustituir la capacidad de cálculo y sentido común de la mayoría de los arquitectos, se construyó esta torre de oficinas, de 110 m. con 28 plantas, (las dos primeras son de aparcamiento). Proyectado por José Anglada, Daniel Gelabert y Ricardo Ribas.

Para los que no tengáis la oportunidad de verlo en vivo, una buena manera de hacerse a la idea es por la cantidad de fotos que tiene en los álbumes de flickr.

Desde sus orígenes, ha recibido las peores críticas por parte de la mayoría de los arquitectos de la ciudad, que lo han calificado de feo, mamotreto, etc… Yo creo que, en parte, eso obedece sencillamente a la envidia y a su incapacidad técnica para poner una forma original en un proyecto ejecutivo, en hormigón.

Otra cosa que les molesta especialmente es que el público general haya tomado el Edificio Colón como uno de los íconos arquitectónicos de Barcelona. Él solo, por la gente. No así las obras de esos críticos.

Hay un detalle de la forma difícil de apreciar en fotografías, pero fácil de ver a pie de calle: el cuerpo del edificio está torsionado continuamente, de manera que cada planta se orienta a un pequeño ángulo respecto de la anterior.

Precísamente las plantas no sé si van postesadas pero me parecen bastante diáfanas por dentro, ventilación cruzada toda la que se quiera y se puede trabajar en ellas durante muchas horas de Sol, solo con luz natural. En el interior es original también que todo el hormigón, vertido en sitio, que da a las zonas comunes está texturado por chorreo. Bajar por la escalera principal es interesante.

En las fachadas los paneles de cerramiento son prefabricados, texturados de molde, diría que ahora están pintados. La función de los carriles metálicos (¿aluminio?), que yo sepa es principalmente estética y visual, contribuye a aligerar el conjunto, conduce la perspectiva vertical y remarca el efecto de torsión de las fachadas.

El cerramiento en serpentina de la escalera anti-incendios también contribuye estéticamente al conjunto.


Un detalle poco conocido de la torre es que la cubierta en realidad es un aljibe, como se aprecia en Google Maps. Almacena pluviales, creo que para verter por gravedad en caso de incendio. Ya puestos a calcular solicitaciones y esfuerzos, supongo que ya no les venía de aquí, [con dos].

La Vanguardia, 20 de Febrero de 1.972, pág.16.

Sobre los ingenieros y constructores de esta obra no he encontrado ni sus nombres, nada. ¿Alguien podría aportar información al respecto?.

8 Respuestas a “Edificio Colón, Barcelona.

  1. Creo que los ingenieros eran del equipo del Sr. Escorsa que trabajó en FOCSA con los arquitectos citados. Actualmente se ha remodelado el Aire acondicionado con un efectivo sistema para obtener mejor rendimiento en partes sol sombra.
    Un nuevo sistema de ascensores (5) con un sistema de teclado exterior.
    El vestíbulo ha recuperado su forma y estética inicial.
    El parking también (abierto al público) está en proceso de remodelación

  2. José Luis Becerra

    Este singular y hermoso edificio fue calculado por la empresa DOLMEN INGENIEROS, SA
    Sus INGENIEROS, ambos de Caminos, fueron ALFREDO TORRES y GERARDO VIDAL,
    esta empresa están en la calle Ribera, 4 entlo en el borne BCN
    Desconozco, cual fue la Emp. Constructora, de lo que si estoy seguro es de lo que he expuesto, puesto que el dueño de DOLMEN INGENIEROS Es mi padre

  3. José Luis Becerra

    Errata a mi comentario
    Donde dice esta empresa esta en…. quería decir estaba en … ya que en la actualidad no existe
    José Luis Becerra

  4. La empresa Constructora fue FOCSA. Los técnicos de la empresa encargados de su ejecución fueron el ingeniero Marcos Escosa Giné, junto con el aparejador Carlos Giner Blanchar

  5. Soy de Barcelona y siempre me gustó, de pequeño pensaba que lo de arriba era una nave espacial, es de oficinas pero si me toca la primi me mudo a vivir al atico.

  6. Me gusta mucho tu post. El edificio es el mas interesante de la ciudad. Efectivamente,quien lo critico seria por envidia,pues yo lo encuentro magnifico.

  7. a mí me parece una auténtica joya de la ingeniería y la arquitectura, tiene un cierto aire militar y es muy imponente, me imagino que de estructura reticular y puro hormigón, no debió ser fácil con el subsuelo tan cercano al mar, pues me imagino unas pilonas extraordinariamente largas para sostener tal edificio, por no hablar del sutil giro de sus vértices. una maravilla. Los ingenieros como bien dicen más arriba fueron Dolmen Ingenieros SA. Saludos

  8. La empresa Constructora fue FOCSA. El ingeniero Marcos Escosa Giné, dirigió a pie de obra su complicada ejecución.

Deja un comentario