El ubicuo desactivado.

Podrá tener manchas, destonificaciones, carbonataciones, fisuras incluso… y sin embargo todo eso suele ser invisible  a más de un palmo de distancia. Cualquier efecto adverso en su estética uniforme acostumbra a quedar disimulado entre los intersticios del mayor protagonista: el árido visto.

En fase de diseño, no es muy difícil componer una selección de áridos y granulometrías para una cara vista con un poco de grácia. Hay multitud de buenos ejemplos en fachadas de nave industrial, repartidas por toda España.

Para un cerramiento, da un conjunto de colores que se amplía o reduce en función de la distancia al observador (que tontería, ¿no?). La incidencia solar  proyecta sombras, igualmente cambiantes,  en los contornos del árido. En definitiva un aspecto distinto a cada hora y punto de observación .

Terrazo 40×40 cm. antiguo, en mojado.

Utilizado en un pavimento, difícilmente se encontrará un acabado más antideslizante  y,  especialmente si el árido elegido es canto rodado, su capacidad auto-limpiable se refuerza por el efecto pulidor de las pisadas. Lo mismo sirve para peldaños.

 

En definitiva, auto-limpiable y duradero, bonito y barato. ¿Quién da más?.

Una respuesta a “El ubicuo desactivado.

  1. Para las fachadas de hormigón en residencial y comercial, en otra entrada comenté la moda en España del acabado «gris liso salido de molde», que inicialmente se ponía aquí en el industrial de poco presupuesto. El problema es que se ha creido que lo que copiaban de otros paises podía quedar igual de bien que allí con el conocimiento de aquí. Y no.

    En cambio la solución estética común del desactivado en nuestras fachadas de industrial, de efectividad probada, no se aplica demasiado fuera de las naves, quizá por que no es «moderna» y no epata lo suficiente.

    Hala, ya me he quedado tranquilo.

    Saludos a todos.

Deja un comentario